5 de mayo de 2015

10 CLAVES PARA SALIR A MOCHILEAR Y NO MORIR EN EL INTENTO


Por muchos años, aquellos a los que llaman “mochileros” nos han mostrado una forma de viajar tratando de resolver las necesidades en la ruta y hacer que la experiencia de viaje parezca mucho más simple y ligera, aunque a decir verdad, la mayoría de las personas que se ven tentadas a tomar su equipaje y salir, se encuentran en una encrucijada compleja que transcurre entre los miedos, la incomodidad, la falta de preparación y la incertidumbre de que algo malo les pueda ocurrir, y que si se suma con la rutina laboral o académica y la carga familiar, la mayoría de las personas prefieran dejar de lado esa intención y pasar hasta que las condiciones de viaje parezcan más favorables, lo cual difícilmente ocurre.
Teniendo en cuenta que muchas personas han experimentado alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, queremos regalarte algunas ideas de viajeros que andan alrededor del mundo de esta forma, para que puedas disfrutar más tu tiempo de viaje y aprovechar para hacer de tu salidas la mejor experiencia y además de eso, mucho más económica que el resto de los vacacionantes que encontrarás en cada lugar que visites.


1.       Prepara con tiempo tu viaje y asegúrate de identificar los lugares que quieres visitar. Identifica las condiciones generales sobre la cultura, el tipo de población, la moneda local, el lenguaje que usan (aunque hablen tú mismo idioma, el uso de algunos términos puede significar cosas muy diferentes), el clima durante el tiempo que planees estar allí, etc. Luego procura aprender lo que más puedas y anotar el resto en una libreta de viaje, en la que además consignarás las memorias y sucesos más importantes de tu viaje para que puedas recordarlo incluso años después. Al final esa libreta y las fotografías, serán la única conexión con los paisajes, lugares, sentimientos y personas que compartieron contigo tu experiencia.
2.       Revisa y fortalece tus habilidades, identifica que puedes hacer bien que pueda facilitarte conseguir dinero local o resolver otras necesidades, así puedes conseguir lo que necesites o por lo menos ahorrar dinero para para la siguiente parada. Contempla entre tus habilidades básicas las artes y las artesanías, atender en un restaurante o incluso cocinar, realizar eventos o dictar clases de algo que sepas hacer muy bien (baile, fotografía, teatro, sembrar, andar en bicicleta, correr, etc.), siempre habrá alguien que esté dispuesto a permitirte trabajar en algo para pagar la renta, la comida o el traslado de un lugar a otro.
3.       Intenta juntar todo el dinero que puedas previo al viaje con varios modelos de ahorro personal o pidiendo dinero a otros (crowdfunding), con este dinero procura comprarte el tiquete de ida al sitio más lejano de tu viaje, puesto que siempre cuando vas de regreso, solo hay un lugar al que ir y es de vuelta a casa; así no podrás abandonar la ruta a medio camino ya que solo queda volver. Esto garantiza que llegaste a tu destino y todavía puedes pasar por todos los sitios que elegiste en la planeación e incluso encontrar algunos más.
4.       Júntate con otros viajeros que vayan en tu misma dirección así sea un tramo corto. Siempre puedes hacerlo pidiendo aventones (siempre y cuando sea seguro y permitido, ¡algunos países tienen catalogada esta práctica como delito!), utilizando sitios de viajes compartidos o sumándote a excursiones grupales. Así disminuyes tus gastos y conoces nuevas personas que pueden enriquecer tu experiencia y facilitarte en algo el recorrido.
5.       Visita los sitios para turistas, pero asegúrate de ir donde están los locales. Las plazas, los mercados, los parques, las universidades y los teatros son buenos sitios para conocer personas del lugar y aprovechar su ventaja para conseguir cosas como hospedaje, alimentación, recomendaciones de lugares y transportes y tips de seguridad gratuitos o de un costo menor al que pagan los turistas. Recuerda que los residentes conocen su territorio.
6.       Mantén siempre un equipo básico de camping, a veces no llegarás hasta un pueblo o ciudad en que pasar la noche o quizás las opciones se salgan de tu presupuesto. Siempre es bueno que estés preparado para pasar la noche bajo las estrellas y disfrutar el contacto con la naturaleza. Esto te ahorrará dinero y te facilitará alargar tu tiempo de viaje.
7.       Carga solo la ropa que puedas dejar el camino y deja en casa todo lo que no necesites de primera mano, así, si se daña o se pierde no habrá problema, además siempre puedes conseguir alguna prenda adicional en el camino, regalada o por muy bajo precio en mercados de artículos usados.
8.       Asegúrate de comunicarles a quienes te quieren para dónde vas, también cuéntales más o menos cuando tienes pensado regresar y déjales muy claro que comunicarse durante tu viaje, puede que no sea fácil, por lo que buscarás hacerlo tan pronto como sea posible (1 vez por mes cuando menos, para evitar angustias). Además, con los avances de la tecnología, si viajas con un teléfono que pueda conectarse a Internet, según los lugares que visites es posible que encuentres alguna red libre que puedas usar para enviar mensajes y cargar las fotografías con los mejores momentos de tu viaje.
9.       Cómprate un seguro de vida o guarda algo de dinero en una cuenta/tarjeta, para casos de real emergencia. Una urgencia médica puede llegar a ser muy costosa así que siempre es bueno estar preparado. Además si no usaste el dinero en tu viaje, este siempre puede contar como inversión para tu siguiente aventura.
10.   Se extremadamente agradecido y has tanto como puedas para recompensar a todas las personas que tuvieron que ver con tu viaje antes, durante y después. Eso fortalece tus relaciones y dejarás puertas abiertas en cada lugar para cuando desees volver o para cuando llegue la siguiente persona.


Quizás ya has pensado en algunas de estas o incluso ya las tienes cubiertas, quizás habías dejado la idea de emprender el viaje o quizás ya has viajado en oportunidades anteriores. Esperamos que estas claves te sean de utilidad y hagan que comiences a planear tu ruta y te decidas a emprender una nueva aventura.

Nos veremos en el camino!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario